sábado, 6 de septiembre de 2014

Amigos del Museo Barbier-Mueller de Arte Precolombino

Arte precolombino y arqueología en los Andes del sur

Antes de la conquista española y el dominio incaico, los andes meridionales cristalizaron formas de organización social conocidas como “La Aguada” y caracterizadas por una significativa heterogeneidad interna de las poblaciones. Podemos pensar en estos grupos como los Pueblos del Jaguar, ya que el símbolo de este felino fue representado de manera recurrente, casi obsesiva, y cruza toda su narrativa visual a través de múltiples formas y recursos plásticos.

Conferencia a cargo de Inés Gordillo, Doctora en Arqueología de la Universidad de Buenos Aires y egresada de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de La Plata. Desempeña desde hace años una intensa actividad como investigadora, con una producción fecunda de publicaciones centradas en la arqueología de los paisajes sociales y la iconografía precolombina del Noroeste argentino

La música de las montañas

La música fue un medio de expresión y comunicación de los pueblos andinos y estaba presente en sus festejos y rituales. Con sus instrumentos imitaban el canto de los pájaros, el sonido del agua o el rugido de los felinos. Ven a conocer las culturas andinas y a crear tu propio instrumento musical. Edad de 6 a 12 años. Es necesaria una reserva previa. Los grupos serán de un mínimo de 6 personas i un máximo de 12. Grupos más grandes se tendrán que dividir.

Camino del Inca

La exposición destaca dos momentos en la historia precolombina de los Andes: un espacio dedicado a la cultura inca en el que se exponen algunos de sus objetos más representativos, que a la vez dan testimonio de la grandeza que alcanzó esta civilización. Y otro espacio en el que se evoca el pasado de los Andes a través de una muestra de las culturas antecesoras, preincaicas, que se establecieron a lo largo del área andina..

En el área andina se han generado unos ecosistemas enormemente diversos. La impresionante cordillera de los Andes condiciona la presencia de paisajes que van desde desiertos costeros hasta montañas que alcanzan los 6.000 metros sobre el nivel del mar. La altitud es, en efecto, el mayor rasgo diferenciador que existe entre territorios vecinos, pero también determinadas corrientes marinas y las variadas composiciones de los suelos contribuyen a esa gran diversidad medioambiental..

Desde aproximadamente el año 3000 a.C., varios grupos humanos fueron asentándose en el área andina y dieron lugar a culturas diferenciadas, que en el siglo XV conocieron un período de gran esplendor con el desarrollo del Imperio inca, el cual cayó en 1532..

Entre las creaciones más sorprendentes de este Imperio destaca el Qapaq Ñan o Camino del Inca, una red de caminos que cubría una región inmensa que iba desde el sur de la Colombia actual hasta el noroeste de Argentina y el centro de Chile, pasando por Ecuador, Perú y Bolivia. Sus vestigios se ven aún hoy en día y en buena parte se pueden recorrer a pie..

El Qapaq Ñan se configuró a partir de caminos existentes que los incas ampliaron, pavimentaron y sembraron de tambos o albergues, así como de centros administrativos. En un tramo determinado, el camino se dividía en dos: una ruta se extendía a lo largo de la costa, y la otra por el interior, y se conectaban entre sí mediante caminos transversales y secundarios que llegaban a las localidades más pequeñas.

Visitas guiadas gratuitas para público individual

El Museu Barbier-Mueller d’Art Precolombí amplia su oferta de visitas guiadas a la exposición Camino del Inca. El pasado de los Andes.

A partir del próximo martes, 6 de marzo, el museo ofrecerá visitas guiadas gratuitas cada martes en castellano y cada miércoles en catalán de 18:00 a 18:45h. Sin necesidad de reserva ni preinscripción previa.

Grupos no incluidos.

Tejiendo como los incas

El tejido incaico fue una de las tradiciones más antiguas de la cordillera andina y llegó a ser una de las más desarrolladas durante el apogeo de este gran imperio. Los tejidos eran utilizados como indumentaria, moneda de cambio o para formar parte del ajuar funerario y expresaban el estatus social y la riqueza de la persona que los llevaba.

La actividad que se propone es una buena oportunidad para estudiar, de una manera lúdica, la vida cotidiana y ritual de los pueblos andinos a través de sus tejidos, a la vez que se elabora una creación textil propia.

Duración: 2 horas.

Nivel educativo: primaria y ESO (de 6 a 16 años).

Para la realización del taller es necesaria una reserva previa.

Los grupos deberán ser de un mínimo de 6 personas y de un máximo de 12. En el caso de sobrepasar dicho número se dividirán en grupos más pequeños.

Cerámica andina

La cerámica ha sido extensamente utilizada por muchísimas culturas en diferentes ámbitos, desde sus usos domésticos, decorativos y/o artísticos, como ofrenda a las divinidades o como parte del ajuar funerario. Los ceramistas precolombinos no utilizaron nunca el torno pero ello no les impidió realizar todo tipo de vasijas de una extrema perfección y delicadeza.

En esta actividad os proponemos analizar las diferentes técnicas utilizadas por los ceramistas andinos así como también el variado repertorio decorativo que utilizaron para expresar su mundo espiritual. El taller incluye una parte de manualidad en la que cada alumno/a pondrá en práctica los conocimientos antes adquiridos elaborando una pieza de barro individual.

Duración de la actividad: 2 horas.

Nivel educativo: infantil a partir de 4 años, primaria y ESO (de 4 a 16 años).

Para la realización del taller es necesaria una reserva previa.

Los grupos deberán ser de un mínimo de 6 personas y de un máximo de 12. En el caso de sobrepasar dicho número se dividirán en grupos más pequeños.

BARCELONA SCREEN FESTIVAL

SCREEN Festival celebra su décima edición y ocupa más de 150 espacios de Barcelona con el mejor videoart contemporáneo, convirtiéndose así en una cita ineludible para los profesionales y amantes de las películas y vídeos realizados por artistas. En el Museu Barbier-Mueller d’Art Precolombí se proyectará la obra “Metade dóna fala no chão-piano surdo [Mitad del habla en el solo-piano sordo]”, donde la artista brasileña Tatiana Blass reflexiona sobre lo efímero, así como los límites del lenguaje artístico y las dificultades de la comunicación, a través de un pianista interpretando piezas de Frédéric Chopin a la vez que dos hombres vuelcan cera líquida en el interior del instrumento. Mientras la caja de resonancia del piano se llena y la cera se desborda y solidifica, el sonido gradualmente se extingue.

Ruta de Altares en Barcelona

Por quinto año consecutivo se celebra en Barcelona la Ruta de Altares, una iniciativa cultural en la que colaboran diversas entidades para divulgar la tradición mexicana de origen precolombino del Día de los Muertos. Unos días en los que los vivos y los muertos comparten añoranzas, recuerdos, anhelos, aspiraciones e ideales, comidas, bebidas y flores.

Del 27 de octubre al 20 de noviembre podrán visitarse las distintas ofrendas. El circuito cuenta además con múltiples actividades paralelas como conciertos, conferencias, actividades infantiles, talleres y exposiciones relacionadas con esta tradición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada